En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial en México, el diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del partido Morena, ha presentado una iniciativa para reformar la Ley General de Protección Civil
Esta propuesta busca prohibir la circulación de unidades de autotransporte de carga consideradas de alto riesgo, como camiones remolque y tractocamiones con configuraciones de semirremolque-remolque y semirremolque-semirremolque. El objetivo principal es salvaguardar la vida de las personas en las vías públicas mediante la coordinación entre las autoridades de Protección Civil y la Guardia Nacional.
La modificación al artículo 7 de la Ley General de Protección Civil establece que el Ejecutivo Federal debe coordinar acciones para implementar medidas preventivas que protejan a los ciudadanos en las carreteras. Para lograr esto, la Secretaría de la Defensa Nacional, en colaboración con la Guardia Nacional, desarrollará un programa de monitoreo y evaluación de rutas y horarios. Este programa permitirá identificar áreas de mayor riesgo y ajustar las restricciones necesarias para minimizar peligros y proteger la integridad de los ciudadanos.
De aprobarse la iniciativa, se implementarán campañas de concientización y educación en la comunidad sobre la importancia de las normas de seguridad vial y la colaboración de todos los actores en la protección civil
En México, el aumento de la circulación de vehículos de carga ha generado un incremento preocupante en los accidentes viales, afectando gravemente la seguridad de los ciudadanos en las carreteras. Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los vehículos de carga pesada son responsables de aproximadamente el 14 por ciento de los accidentes fatales en las carreteras.
La prohibición de los doble y doble semirremolques no se considera un obstáculo para el desarrollo del transporte de mercancías. Existen alternativas viables, como el uso de vehículos más pequeños y eficientes, que pueden realizar el mismo trabajo sin los riesgos asociados a los vehículos de gran tamaño. En muchos países, señala la iniciativa, como Gran Bretaña, Canadá, Francia y Alemania, la circulación de tráileres de doble remolque está prohibida debido a su alto nivel de peligrosidad. Además, el transporte de carga está sujeto a estricta regulación, incluyendo límites al peso de carga, sanciones millonarias para infractores y penas de prisión.
En el marco de la protección civil, la Ley General de Protección Civil en México establece las bases para la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno en materia de protección civil
En la Ciudad de México, la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil establece mecanismos de coordinación entre el gobierno y las alcaldías para salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno. Esta ley busca garantizar la vida e integridad física de todas las personas, atendiendo a la perspectiva de inclusión y garantizando los derechos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.