Uriel Carmona, exfiscal de Morelos que fue separado de sus funciones el pasado jueves luego de que solicitará el desafuero del exgobernador Cuauhtémoc Blanco para investigarlo por la violación a su hermanastra, denuncia que se cometió una acto de inconstitucionalidad e ilegalidad y adelantó que buscará impugnar la decisión.
La gobernadora de Morelos, Margarita González, señaló que Carmona ya no cumplía con los requisitos para permanecer en el cargo.
Uriel Carmona señaló que "Los legisladores lo saben, saben que fue un tramite fast track donde no respetaron mi derecho de audiencia, no me permitieron defenderme ni formular alegatos, fue una decisión unilateral, cuando la destitución es un proceso, en el cual se tiene el derecho de ser escuchado por el propio Congreso".
"Para la destitución de un fiscal se requiere que haya causa grave, y el haber tenido imputaciones aclaradas y resueltas favorablemente no es una causa para destituir a un fiscal", dijo el exfiscal de Morelos.
Dijo que se encuentra valorando si continuará con la defensa que, dijo, se ha convertido en una lucha.
Carmona advierte a Cuauhtémoc Blanco: "Hay 10 carpetas en su contra que sirven para el desafuero"
Sobre el caso de la media hermana de Cuauhtémoc Blanco, quien acusó al exgobernador de un intento de abuso sexual, Uriel Carmona dijo que los hechos ocurrieron en diciembre de 2023.
"Ella en su denuncia establece que fue víctima de un ataque sexual, sus abogados aportaron una serie de pruebas, y el Ministerio Público, entonces a mi cargo, lo que hizo fue corroborar esos hechos y el día de ayer, cuando todavía estaba yo en funciones, el Ministerio Público responsable de esa investigación solicitó este trámite, que es el obligado, eso fue en la mañana, y después de medio día ya estaba mi destitución en curso en el Congreso del estado". Aseguró que, con esto, "la historia se cuenta sola".
Dijo que él no se aferraba al cargo, a lo que se aferra es a defender su prestigio y el de su familia.
"Lo que te puedo decir ya como un ciudadano común es que, hay más de 10 carpetas de investigación en las cuales los elementos para solicitar el desafuero de Cuauhtémoc Blanco fueron prácticamente, están completos, el nuevo fiscal va a recibir esa responsabilidad y las víctimas, en esas carpetas, están solicitando lo mismo que solicitó la media hermana de Cuauhtémoc, que es que se solicite su desafuero".
Agregó que una de las carpetas abiertas en contra del exgobernador, es por relacionarse con líderes de grupos delictivos.
"Hay carpetas que se integraron desde su periodo como presidente municipal de Cuernavaca (...) son denuncias que hicieron particulares, que hicieron grupos sociales, que hicieron servidores públicos en contra del exgobernador y ahora diputado federal", relató Carmona.
Édgar Maldonado Ceballos, nuevo fiscal de Morelos
El exconsejero jurídico fue designado como fiscal de Morelos, tras la destitución de Uriel Carmona Gándara.