¡Atención! Hay una alerta sanitaria a nivel mundial por el uso prolongado de pantallas. Está comprobado que esta exposición detona graves afectaciones a la salud.
Estamos al borde de otra pandemia....
La organización mundial de la salud advierte que por el uso excesivo de pantallas y la caída de actividad al aire libre, en 2050 la mitad de la población sufrirá miopía.
El doctor Eduardo Zaragoza, oftalmólogo asegura que al estar forzando la visión cercana, por más de dos horas, a distancias menores de 20 centímetros el ojo va a crecer excesivamente y esto a la larga provoca graves afectaciones: "Se va a traducir en un ojo muy grande, con mucha graduación, que no nos permite ver bien si no usamos lentes".
"No más de 4 horas al día si somos mayores de 8 años, no más de dos horas al día si somos mayores de dos años y no usar dispositivos electrónicos cuando seamos menores de dos años".
El Dr. Eduardo Lara-Pérez, director de "Médicos Unidos por México" dijo que también cambian los ritmos circadianos, comen a cualquier hora, duermen a cualquier hora, no hay un orden, un orden natural que tenemos todos los humanos, hay bajo rendimiento escolar.
"Necesitamos, el gobierno, los encargados de la salud, la salud pública, la educación crear una filosofía, una tendencia, una educación para el uso adecuado y correcto de las pantallas".
Es importante destacar que los dispositivos electrónicos han revolucionado el aprendizaje y la comunicación, pero su uso excesivo es una preocupación urgente de salud, pues bebés e infantes están expuestos más de dos horas y los adolescentes y adultos más de siete.
La OMS, la dirección de sanidad de Estados Unidos y expertos exigen una acción inmediata para que empresas tecnológicas y legisladores protejan la salud de la población.
Media decena de países europeos han restringido el uso de celulares en escuelas.
México es uno de los países que pasa más tiempo frente a la pantalla del celular. En la Cámara de diputados se han impulsado reformas para restringir el uso de pantallas en bebés y promover el uso adecuado de los dispositivos, pero están congeladas.
Con información de Abel Martínez