Venezuela ha calificado de "crimen de lesa humanidad" la deportación de más de 200 migrantes venezolanos desde Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
El jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, afirmó que la situación de los migrantes venezolanos en Estados Unidos y su posterior traslado a El Salvador constituye un crimen de lesa humanidad. Rodríguez denunció que esta operación se llevó a cabo sin respetar los derechos fundamentales de los afectados, lo que ha generado un fuerte rechazo en Venezuela.
El gobierno venezolano ha anunciado que acudirá a organismos internacionales para denunciar estos crímenes y exigir la repatriación de los migrantes. Además, se comprometió a activar todos los medios necesarios para que los venezolanos que deseen regresar a su país puedan hacerlo
El Ministerio de Interior, liderado por Diosdado Cabello, convocó a la unidad y solidaridad para desarrollar mecanismos de protesta activa en el ámbito diplomático, jurídico y político en defensa de los migrantes. Venezuela no descansará hasta que se defiendan exhaustivamente los derechos de sus ciudadanos en la institucionalidad multilateral y en sus relaciones bilaterales, informó Rodríguez en una rueda de prensa, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La comunidad internacional, especialmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fue llamada a denunciar esta acción como un precedente peligroso no solo para Venezuela, sino para toda la región. El gobierno venezolano organizó una concentración en Caracas y una recolección de firmas para fortalecer su posición ante los organismos internacionales.
En este sentido, Venezuela ha iniciado una campaña intensa para denunciar las deportaciones y presionar por la repatriación de sus ciudadanos. Se ha pedido a los familiares de los migrantes que se registren en un portal web para iniciar el proceso de cuidado jurídico y retorno a través del plan Vuelta a la Patria