Nueva York, 5 ene (EFE).- Las ventas de cannabis para uso recreativo en el estado de Nueva York han superado esta semana los 1.000 millones de dólares acumulados desde su legalización en el año 2022, según anunció este domingo la gobernadora Kathy Hochul.
La gobernadora demócrata señaló en su cuenta de X que las ventas de cannabis legal "se han disparado" después de que las autoridades aplicaran mano dura este año contra las tiendas sin licencia que proliferaron tras la apertura del mercado, sobre todo en la Gran Manzana.
La Oficina de Gestión del Cannabis adelantó el hito en un comunicado este pasado jueves y lo atribuyó a los casi 300 dispensarios legales de cannabis operativos, agregando que solo en 2024 las autoridades cerraron 450 tiendas ilegales y decomisaron casi 8 toneladas de productos.
Las ventas de cannabis -procedente de la planta de la marihuana- son una baza fiscal para el estado, que en el ejercicio 2023 obtuvo unos 80 millones de dólares en impuestos y comisiones, y a mitad del ejercicio 2024 ya sumaba 67 millones, según la nota.
Pese a todo, Nueva York está lejos de otros mercados de cannabis consolidados en Estados Unidos, como California, el estado con las mayores ventas en el país, que ascendieron a unos 4.400 millones de dólares solo en 2023, según los últimos datos disponibles.
El desarrollo del mercado de cannabis en Nueva York ha sido más lento de lo esperado, pues el uso recreativo se legalizó en 2021 pero la primera tienda no abrió hasta finales de 2022, y la entrega de licencias va ligada a políticas de reinserción social de grupos desfavorecidos.
La Oficina ha aprobado o entregado 5.250 licencias en los dos últimos años -que abarcan toda la cadena de suministro, desde el cultivo y el procesamiento hasta la venta y distribución- y buena parte de ellas han sido para negocios creados por mujeres y minorías raciales, indica la nota.