Una jornada de violencia en el occidente de México dejó como saldo dos policías muertos, múltiples bloqueos carreteros, incendios de vehículos y ataques a comercios, informó este jueves el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Los hechos ocurrieron principalmente en Michoacán, Guanajuato y Jalisco, y fueron resultado del enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado.
"El día de ayer se registraron hechos violentos en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco que derivaron en el incendio de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, diversos bloqueos y agresiones a autoridades, donde dos policías perdieron la vida", detalló García Harfuch en un comunicado.
Aunque no se especificaron los nombres de los grupos responsables, en la zona operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Nueva Familia Michoacana, organizaciones que han sido catalogadas como terroristas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos desde febrero pasado.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre los hechos durante su conferencia matutina, y explicó que no hubo detenciones. "Fue realmente un conflicto entre dos grupos. Se dio principalmente en Michoacán y ya se están haciendo todas las investigaciones", declaró.
#ÚltimoMomento #Preliminar ??? ¡Extremen precauciones en la autopista Morelia?Guadalajara! ???
? Meganoticias GDL (@Meganoticias) April 23, 2025
Se registra bloqueo total en el km 399 por la quema de vehículos en ambos sentidos. Evita la zona y utiliza rutas alternas
?https://t.co/9jOQ3Ezz8m pic.twitter.com/umgpJyFIhn
Para controlar la situación, García Harfuch señaló que se llevó a cabo una acción coordinada entre autoridades locales y el Gabinete de Seguridad federal. "Se ha reforzado la presencia del personal y se aseguraron diversos artefactos explosivos, además de que se destruyeron minas colocadas por los grupos criminales", informó.
El funcionario advirtió que los ataques fueron consecuencia directa de la lucha por el control de territorios entre bandas rivales. "Estos hechos no quedarán impunes e informaremos las detenciones correspondientes", agregó.
Este nuevo episodio de violencia ocurre en un contexto de alta inseguridad en la región. Guanajuato, Jalisco y Michoacán figuran entre las seis entidades con mayor número de homicidios en todo el país, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La situación ha generado preocupación entre los habitantes y autoridades locales, quienes exigen una respuesta más firme para frenar la escalada de violencia ligada al crimen organizado en esta zona del país.