Tras años de ensayos clínicos, Reino Unido ya tiene lista la primera vacuna contra el colesterol, con esta podrían evitarse miles de muertes.
La empresa Novartis, promete mantener el colesterol a raya con solo dos pinchazos al año. La vacuna llegará a la sanidad pública inglesa NHS England este año.
National Health Service (NHS) contará con este medicamento como parte del programa de seguridad social en aquella nación.
El colesterol es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, las cuales son la primera causa de muerte a nivel mundial, por lo que es fundamental su control para evitar complicaciones.
"Las enfermedades cardiovasculares provocan infartos, accidentes vasculares cerebrales, y enfermedad arterial. Aunque hay muchos factores que pueden provocarlas, el colesterol alto es el de mayor riesgo".
En México, casi la mitad de adultos viven con colesterol, una de las principales causas de mortalidad.
Una persona que padece colesterol presenta elevados niveles de la lipoproteína LDL en la sangre, lo que desencadena el riesgo de que las arterias se obstruyan y se produzcan problemas cardiovasculares.
Por su parte, la lipoproteína HDL (colesterol bueno) es la encargada de eliminar el exceso de LDL del cuerpo y redirigirla hacia el hígado para que ahí se pueda procesar y ser eliminada del torrente sanguíneo.
Reino Unido es el primer país del mundo en tener una vacuna contra el colesterol en su sistema de salud pública; en este caso el NHS.
Se espera que más países se unan al proyecto, ya que de acuerdo con el Secretario de Salud y Asistencia del país, Matt Hancock, "esta colaboración tiene el potencial de salvar 30 mil vidas en los próximos diez años".