Tras llegar a acuerdos el gobierno estatal, los legisladores y concesionarios, fue aprobada y publicada la reforma a la ley de movilidad sustentable para el estado de Colima, la cual establece el 50 por ciento de descuento universal para estudiantes desde el nivel preescolar al nivel posgrado, personas con discapacidad y adultos mayores, gozando de una credencial expedida por la institución a la que pertenecen.
"No se trata de subsidiar el estudio nos arroja una cantidad de números redondos de 4 mil 500 a 5 mil escolares que tenemos que revisar la tarifa técnica y con los transportistas, entonces se tendría que modificar la tarifa? no sabría si se tenga que modificar eso ya dependerá del consejo que analiza el tema/podemos anunciar lo que se hizo en materia legislativa lo que veremos más adelante es el tema de la reglamentación".
"viene el descuento y desde luego se tiene que asumir por parte de los concesionarios, hay que recordar que la concesión es de carácter público no beneficio particular, partiendo de eso debemos tener un enfoque del sistema de transporte de calidad y óptica pública no un beneficio particular, el aumento de las tarifas es parte del acuerdo? no es parte del acuerdo/ocupamos un sistema de transporte de calidad, seguridad para que empecemos a migrar al transporte público".
La reforma también señala la conformación del Consejo Estatal de Movilidad Urbana Sustentable, misma que deberá estar integrado por dos representantes de instituciones privadas del nivel medio superior, un representante de la sociedad de padres de familia de primaria, secundaria, media superior, superior de instituciones públicas, así como un representante del mismo nivel académico antes mencionado pero de instituciones educativas privadas, titulares de las presidencias municipales y de tres organizaciones de la sociedad civil, la cual definirá los temas de reglamentación.
En el caso del servicio de transporte privado, por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, la flota de vehículos no deberá superar el 4 por ciento del parque vehicular del servicio de transporte público individual motorizado en todas su modalidades.
Dichas modificaciones entrarán en vigor a partir del día 1° de septiembre de 2019 en el marco del inicio del próximo ciclo escolar.