Durante los 18 meses de pandemia en la Región del Mayo, más de 121 niños lamentablemente se han contagiado de Coronavirus, lo cual afortunadamente la gran mayoría de los pequeños ya han salido adelante.
Según información proporcionada por la Secretaría de Salud en Sonora, hasta este jueves, el Estado había registrado seis muertes de menores de edad a causa del virus, además de acumular más de tres mil 108 contagios infantiles, donde durante las últimas 24 horas se registraron 19 casos en Sonora.
CONTAGIOS EN EL MAYO
Joaquín Ricardo Flores Pérez, titular de la Jurisdicción Sanitaria #5 en el Sur de Sonora, señaló que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, más de 121 niños en la Región del Mayo se han infectado, sin embargo, afortunadamente no se ha registrado el deceso de algún pequeño.
"En el año y medio de pandemia realmente son muy pocos (casos), hasta el momento no hemos tenido nada que lamentar en menores de edad, afortunadamente no hay reporte de ningún brote en escuelas hasta el momento, ni tenemos a menores de edad en situación de hospitalización", puntualizó.
EXIGEN VACUNAS
Hasta el momento, en el Estado de Sonora se han presentado más de 70 amparos, de padres de familia, solicitando que sus hijos sean inmunizados, sin embargo, ninguno ha podido lograrlo debido al rechazo por parte de la Secretaría de Salud y autoridades del Bienestar, a pesar del fallo a favor de los padres por parte de un Juez.
Ante este panorama, las alarmas se encendieron en los padres de familia en la Región del Mayo, quienes exigen al Gobierno Federal y Estatal que también vean por la salud de sus hijos, principalmente en los adolescentes de 15 a 17 años, debido a que la situación pudiera empeorar tras el inicio de clases presenciales en la región.
"Son nuestros hijos, queremos que nuestros hijos estén sanos ¿cómo es posible que nos digan que por su etapa de vida sean inmunes? No podemos saber si todos van a resistir, quizá son jóvenes delicados en algunos de sus órganos, por lo que no podemos afirmar que por su etapa joven no les va a pasar nada", afirmó Olga Cecilia Torres Ramírez, presidenta de la Asociación "Por una Familia Feliz".
Torres Ramírez consideró que el Gobierno no ha querido informar con claridad la cantidad de niños que se han contagiado en cada municipio para evitar alarmar a los ciudadanos, sin embargo, afirmó que alertar es prevenir, por lo que exhortó a que se acepte vacunar a los jóvenes que sí puedan recibir la vacuna, según las distintas empresas farmacéuticas.
Por lo pronto, la Secretaría de Salud en México rechazó que a través de amparos, se están aplicando vacunas en jóvenes menores de 18 años, debido a que al "desviar" el biológico hacia ese sector, se está descuidando la salud de los adultos, el grupo de edad considerado como de mayor vulnerabilidad a la pandemia.