Durante rueda de prensa, la Secretaría de Salud Pública en Sonora informó que hasta el momento se tienen contabilizados más de 128 contagios y seis defunciones por COVID-19 en personas que ya habían recibido su esquema de vacunación completo.
El primer fallecimiento ocurrió el pasado 19 de abril, sin embargo, las autoridades omitieron la edad y perfil clínico de las víctimas del virus, al igual que el tipo de vacuna que recibieron y en qué municipio, únicamente se aclaró que el rango de edad de los fallecidos ronda entre los 48 a los 89 años.
Gerardo Alvarez, director de Epidemiologia en Sonora, precisó que la ocurrencia de casos emergentes de COVID-19 no es un evento inédito, inesperado o exclusivo de Sonora.
Indicó que esto ocurre porque no todos los sujetos que reciben la vacuna forman una respuesta defensiva apropiada.
"Diversos factores explican la eficacia de una vacuna, como la circulación de variantes del virus, el fenómeno inmune complejo y las características biológicas de los sujetos", señaló.
Puntualizó que los casos no ocurren como consecuencia de una reacción adversa al biológico, por lo que cualquier vacuna aplicada puede estar relacionada con estos casos.