Desde hace 13 años Ulises Gómez Cadena es paramédico de Cruz Roja Mexicana delegación Colima, quien inició con la intención de apoyar a la ciudadanía en las emergencias que a diario se presentan.
"Es una experiencia grata la verdad pero más que nada es nuestro trabajo no y es lo que tenemos que hacer/más que nada la profesionalización del área darse cuenta que también es una profesión que poco a poco ha ido evolucionando a través de los años que seguimos en capacitación, nos seguimos actualizando, seguimos brindando una atención para lo que viene siendo urgencias".
A lo largo de estos años, ha tenido la fortuna de salvar vidas, asistir a pacientes en situaciones complejas en materia de salud, pero también le han tocado situaciones complejas e incluso fatales.
"Los nervios, romper esa parte de nerviosismo, la adrenalina, que no te gane la emoción de lo que está pasando y enfocarte en lo que estés haciendo para dar un buen resultado/más que nada cuando hay niños involucrados se vuelve un poquito tedioso el volverse frío en esa parte, muchas veces las personas nos recriminan que no corremos o que no nos damos prisa cuando llegamos con la ambulancia pero pues implica ver la escena, determinar no no existan riesgos".
Una de las experiencias gratas fue la que vivió hace unos días cuando le tocó acudir al llamado de auxilio de una mujer de 30 años que se encontraba en labor de parto en su casa, en donde al llegar, la mujer ya había dado a luz.
"Nuestra función únicamente fue corroborar los signos vitales tanto de la mamá, como la del bebé, asistir en el corte del cordón umbilical con técnicas adecuadas, la valoración del recién nacido, que respire bien, que tenga buen tono bajo las escalas médicas que manejamos".
Posteriormente fueron trasladados al hospital del IMSS para la recuperación de los pacientes.