Contrario a otros años, el Día del amor y la Amistad está pasando por desapercibido en el centro de la ciudad de Colima, pues pocos negocios se aventuraron a ofertar productos alusivos a esta fecha.
No obstante, cabe destacar que hay irritación y molestia entre los comerciantes ya que en esta fecha de buena venta no podrán abrir y vender, por culpa del semáforo de riesgo del Covid-19, principalmente entre los que venden regalos y flores.
Alejandra Vázquez: "Como me han venido a visitar dos veces para decirme que no debo de abrir, entonces yo tomé un poquito de no pedir tanta flor, muy poca flor pedí, este, porque me han venido a decir que tengo que cerrar el sábado y el domingo. Yo me doy cuenta que las otras florerías no las han cerrado ni las han molestado para nada y conmigo ya van dos papeles que me traen, entonces pues no es justo".
Graciela Vargas: "Pues mire, hemos tenido muchos problemas con esta epidemia, el gobierno nos pidió de favor que cerráramos sábado y domingo para que no hubiera tanta contingencia con tanta persona. Ojalá que esto le sirva a toda la gente, que vea que, que si no nos cuidamos, pues nos van a seguir cerrando".
De acuerdo a los comerciantes, sus ventas han caído en más del 50% y prevén que las pérdidas sean mayores al no poder trabajar este fin de semana a causa del semáforo rojo. Así también reconocen que hay descontento porque el cierre no es parejo.
Graciela Vargas: "Pues mire joven, las autoridades hacen lo que ellos creen conveniente, pero no se ponen a analizar que la gente que vive del día no tiene para comer y eso también debería de ver el gobierno.
Alejandra Vázquez: "Aquí en la Madero, este, hay una tienda donde se hace la fila grandísima y es lo que no quieren, que se haga la gente, y en esas partes está, los han dejado sábado y domingo y están las filas enormes".
La contingencia por la Covid-19 sigue causando afectaciones en el sector económico del estado, y no se descarta que alguno que otro comercio no esencial se atreva a abrir durante este día que, como otros, era esperado para poder tener una breve recuperación económica.