Colima ocupa el primer lugar nacional en homicidio doloso de mujeres con una tasa de 3.45 víctimas por cada 100 mil féminas, tres veces más que la media nacional que es de 0.95.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que durante el primer trimestre de 2022, 14 mujeres han sido asesinadas, sin embargo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación advierte que cualquier muerte violenta de mujeres debe investigarse bajo la hipótesis de feminicidio aunque parezca suicidio o accidente, ninguno de estos casos se investiga de tal forma, reclamó la activista Sara Elizabeth Cernas Verduzco.
"entonces eso nos pode más las luces en alarma de qué es lo que está pasando con estas mujeres y con esta situación / no entendemos porqué estos 14 asesinatos de mujeres no están tipificados como feminicidios".
Recientemente, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, informó que hasta abril sumaron 22 mujeres asesinadas en la entidad, pero tampoco especificó si alguno de estos se investiga como feminicidio.
"Estamos poniendo mucha atención sobre el proceder o el actuar de la fiscalía y el llamado es para que los feminicidios / puedan ser investigados y partamos de ahí para se puedan detener a los agresores y paguen por estos hechos".
En México, se trata de 862 mujeres asesinadas entre enero y marzo de 2022, todos los casos bajo la categoría de "homicidio doloso".