La desaparición del programa de "Estancias Infantiles" que operaba el gobierno federal afectará a 9 mil 500 guarderías del país que atienden casi 330 mil niños de 1 a 4 años de edad.
En Colima, se trata de alrededor de 140 guarderías las que se encuentran en esta misma situación, las cuales atienden aproximadamente 4 mil 300 pequeños.
Estos espacios recibían un subsidio de 950 pesos al mes por cada menor y en el caso de niños con alguna discapacidad mil 800 pesos mensuales. El gobierno federal además entregaba 70 mil pesos a las personas que quisieran instalar este tipo de estancias, cumpliendo con los requisitos que establecía Sedesol.
Estas guarderías se convirtieron en la única opción para atender a los niños de quienes no cuentan con seguridad social ni con el respaldo de alguna institución, beneficiando a 300 mil mujeres y 10 mil 500 hombres solos, según datos del Coneval.
El 97 por ciento de las beneficiarias son mujeres, que gracias a este programa podían trabajar, estudiar, ser independientes, empoderarse y ser dueñas de su tiempo y su futuro.
A estos datos, se suman las más de 60 mil mujeres encargadas o que trabajan en las estancias infantiles que están en riesgo de perder su fuente de empleo en el país.