En el estado de Colima hay miles de niñas y niños que no podrán acceder a los contenidos del ciclo escolar 2020-2021 que está a unas semanas de iniciar, pues en en sus hogares se carece de los medios económicos y tecnológicos para acceder al contenido que se impartirá completamente distancia.
El Gobierno Federal anunció que ante la pandemia por Covid-19, las clases para estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato no serán de forma presencial, sino principalmente por televisión en señal abierta y de paga, y en zonas más alejadas, a través de la radio.
Sin embargo, las condiciones no son favorables para miles de infantes en Colima, quienes corren el riesgo de quedar fuera de la educación.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares 2018 del INEGI, última con datos locales, advierte los siguientes datos:
De los 230 mil 924 hogares contabilizados en Colima
*17 mil 870 no cuentan con un televisor
*En 103 mil 747 hogares tampoco tienen un aparato para escuchar la radio
*2 mil 144 hogares ni si quiera cuentan con energía eléctrica
La conexión a internet también advierte de una gran deficiencia, pues en 90 mil 452 hogares se carece de este servicio, y de estos, 17 mil 026 se ubican en la zona rural.
Además, en 115 mil 203 hogares, ni siquiera tienen una computadora, y de estos, 18 mil 314 se ubican en el área rural.
En estas condiciones es como enfrentarán el ciclo escolar madres, padres y más de 134 mil estudiantes en el estado de Colima.