Un litro de aceite de cocina puede contaminar hasta 1 mil litros de agua, informó Catalina Rodríguez López, Coordinadora de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Las Palmas.
Por ello, es importante darle un destino adecuado y así evitar el daño a nuestro ecosistema.
"Se nos hace fácil aventarlo en las tuberías ahí mismo en nuestro lavabo o tirarlos en la calle, entonces dependiendo de donde se tire es el daño que se ocasiona/ si se va a las tuberías y luego a los desagües, finalmente muchos de esos líquidos viscosos de infiltran y dañan los mantos freáticos".
En la colonia Las Palmas cuentan con un punto de acopio de residuos especiales, para ello, instalaron un contenedor donde depositan los aceites quemados. (quitar para el noticiero, ya hay nota de acopio)
"Cuando este contenedor de aceite está a la mitad o tres cuartas partes de su capacidad, nosotros llamamos a una empresa en Manzanillo/nos recoge el material y luego ellos a su vez lo mandan a Guadalajara en donde se produce el biodiésel con él".
Rodríguez López recomienda a la población depositar estos residuos en botellas de plástico y, una vez llenas, pueden llevarlas a la colonia Las Palmas o a algún centro de acopio cercano, dijo que en la mayoría de restaurantes cuentan con contenedores para ello.