Los principales trastornos emocionales que afectan a la población en el estado de Colima son; episodios o trastornos depresivos con un 15 a 20 por ciento, así como ansiedad en todas su variantes (crisis de pánico, crisis de angustia, fobia) con un 15 a 20 por ciento de la población.
"En el caso de los trastornos emocionales, es decir, depresión o ansiedad ocurren en su mayoría en mujeres, estamos hablando de 2 a 1, dos mujeres por cada hombre / en su mayoría ocurre en personas jóvenes en una edad de 20 a 35 años de edad".
La conducta suicida es otro de los trastornos emocionales que deben atenderse. Colima ocupa el 6° lugar nacional con una tasa de 10.1 víctimas de suicidios consumados por cada 100 mil habitantes, es decir, de 60 a 65 suicidios por año.
"Obviamente por cada suicidio consumado se presentan 20 personas que intentaron tener un suicidio, entonces en términos numéricos se estarían presentando entre 800 a 1000 en un año".
El suicidio, es la segunda causa de muerte en personas de 18 a 29 años de edad, mencionó el Comisionado Estatal de Salud Mental y Adicciones, Dr. Guillermo Blanco Govea.
Por ello, es importante fomentar la salud mental en ámbitos laborales, educativos, pero sobre todo, en la familia.
En caso de presentar algún problema emocional pueden comunicarse a la línea de la vida 800 911 2000 para recibir atención especializada o solicitar apoyo en las UNEME CAPA de la secretaría de salud que se ubican; en Colima, Tecomán y Manzanillo, o en los centros de salud de los diez municipios.