Las inundaciones en la capital de Colima también están pronosticadas para este temporal de lluvias con 20 puntos de riesgo, el Ayuntamiento inició con la limpieza en ríos, arroyos y alcantarillas, estimando que antes de que inicien las lluvias se recolecten cerca de 3 toneladas de basura y desechos.
Francisco Rodríguez García, Secretario del Ayuntamiento de Colima, puntualizó que "son 20 puntos, le menciono unos cercanos al Arroyo Pereyra que están sobre todo en la calle Fátima, que sobre la calle Torres Quintero e Independencia, ahí siempre se han presentado inundaciones el Bulevar Rodolfo Chávez Carrillo, que también es a un costado del Arroyo Pereyra, en la colonia Morelos, ahí junto a la calzada La Armonía y al poniente de la Avenida V Carranza que prácticamente se convierte en un río".
En los trabajos de desazolve hay dos cuadrillas con un total de 30 jornaleros y maquinaria pesada para prevenir los taponamientos en desagües y boca tormentas, así lo señaló el secretario, sin embargo han detectado que la ciudadanía ha arrojado desechable, plástico y hasta muebles en desuso.
"En estos recorridos que se han hecho, en estas brigadas pues se han encontrado desde muebles, ropa, zapatos colchones, animales muertos, llantas, escombros, de todo, como un basurero literal, utilizan los ríos, luego se taponean y entonces provocan esas inundaciones".
Dentro del plan operativo previo a las lluvias en la capital colimense, aseguró, se tendrá la limpieza en los ríos Manrique, Santa Gertrudis, Pereira, El Jazmín y Río Colima.