Al dar a conocer el inicio oficial de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021 para la entidad, la directora local de la Conagua Colima, Tania Román Guzmán, dio a conocer que este año será "muy seco" y destacó que en mayo el promedio de lluvias estará por abajo del promedio estadístico, es decir, lloverá poco.
En rueda de prensa donde estuvo presente el gobernador José Ignacio Peralta e integrantes de su gabinete, la funcionaria federal detalló que en el mes de junio aumentará el registro de lluvias un poco más arriba del promedio; sin embargo, en julio y agosto se presentará el fenómeno de la canícula, por lo que las lluvias serán escasas. Señaló que será a partir de septiembre cuando se comienza a recuperar el promedio de lluvias.
Román Guzmán indicó que en el Pacífico mexicano se esperan de 14 a 20 sistemas, de los cuales de 7 a 10 serán tormentas tropicales, de 3 a 5 huracanes de categoría 1 y 2, y de 4 a 5 huracanes de categoría 3, 4 y 5.
Mencionó que la primera tormenta tropical Andrés que se registró el pasado 9 de mayo, la cual se generó esta tormenta a partir de la Depresión Tropical 1E, es la tormenta más temprana de la temporada y rompió el récord como la formación más temprana en el Pacífico, puesto que lo tenía la tormenta tropical Adrián, del 10 de mayo del 2017.
La temporada inicia este sábado 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre de 2021.