En rueda de prensa Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, fue cuestionado por los medios de comunicación respecto a la imparable ola de violencia que ha dejado 70 personas asesinadas en enero, de los cuales 14 fueron mujeres y sólo 2 se han catalogado como feminicidios; mientras que fueron 16 homicidios dolosos hasta el 09 de febrero.
Respecto a las investigaciones sobre el caso de los desaparecidos de Aquila, Michoacán, el abogado defensor de derechos humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, y del líder de la comunidad de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz Valencia, el vocero reconoció que no se han tenido resultados positivos.
"¿Alguna pista?, ninguna hasta ahorita nada más lo que tenemos del vehículo que apareció, hay gente que se ha acercado para darnos algunos indicios que hemos ido a catear, a buscar".
Por otra parte, sobre el incendio de una vivienda Jalipa, en Manzanillo señaló que se tuvo una víctima al parecer con huellas de violencia.
"Efectivamente, además del incendio de un bien inmueble se reportó por parte de las autoridades que llegaron a combatir el mismo, una persona que se encontraba amordazada al interior de un baño".
En el caso de las más de 300 querellas en contra de la empresa AXE Capital por parte de inversionistas afectados, la Fiscalía sólo envió un boletín en donde asegura que se ha hecho la solicitud de inmovilización de cuentas bancarias, bloqueo de bienes inmuebles en Colima y Jalisco, y bloqueo de vehículos a nombre AXEL y otras personas morales; sin embargo el vocero desconoce cuántos y dónde fue que se realizaron las acciones antes mencionadas.
"Mire, no traigo ese dato en exacto, no los tengo. Pero de que sí ya se tiene un aproximado de como tú dices de numeralia es evidente que sí pues esto fue base para solicitar esta inmovilización de las cuentas".
Las víctimas se han pronunciado que el empresario deberá pagar y ellos desistirán de las denuncias legales que le han interpuesto, de no ser así exigen su detención inmediata.