De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, en México actualmente existen 21 mil 925 personas a la espera de un trasplante de órganos, de los cuales; 15 mil 356 son por riñón, 6 mil 187 por córnea, 327 de hígado, 41 de corazón, 7 de riñón-riñón, 4 de riñón-páncreas, 2 hígado-riñón, 1 de pulmón.
De la lista de espera, 14 mil 330 solicitaron el trasplante a través del IMSS, 2 mil 648 a través de instituciones de salud privadas, mil 843 a través de las Secretarías de Salud Estatales, mil 177 en el ISSSTE, mil 107 en la Secretaría de Salud Nacional, 341 de la SEDENA, 72 en PEMEX y 21 en SEMAR.
Los datos revelan que la donación de órganos en México ha mejorado, no solo en cuanto al número de donaciones y trasplantes que se realizan, también sobre la percepción de este acto. Anteriormente, de cada diez mexicanos, siete estaban en contra de la donación, actualmente la percepción se ha revertido, es decir, siete de cada diez connacionales están a favor de la donación.
A partir de 2017 la tasa de donaciones de trasplantes aumentó de 3.7 a 4.5 por cada millón de habitantes, siendo Aguascalientes, Ciudad de México, Sonora, Guanajuato y Querétaro los cinco estados con la tasa más alta. No obstante, aún se necesita fomentar y propiciar una cultura de la donación, ya que no existe suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes que necesitan un órgano para trasplante.
En el tema, Colima ni siquiera figura pues esta práctica ha dejado de realizarse hace dos años, aun cuando la lista de espera es muy grande.
Cabe señalar que, del total de fallecimientos en el país, menos del diez por ciento ocurre por muerte cerebral, lo que reduce aún más la probabilidad de disponer órganos para trasplante, de ahí la importancia de promover desde la juventud una fuerte cultura de la donación de órganos y tejidos.