El 28 de agosto se conmemora el día del abuelo, sin embargo, no es precisamente un día para celebrar.
Datos del INEGI revelan que en Colima hay 61 mil 437 adultos mayores de 60 años, sin embargo, gran parte de los abuelitos viven en la miseria señaló la dirigente del Movimiento de Adultos Mayores y con Discapacidad, Delia Gómez.
"Hay personas que se encuentran en los semáforos o que andan por ahí pidiendo y es una lástima que no se les apoye/la mayoría de ellos viven solitos, rentan en vecindades, la mayoría de ellos que no tienen familia".
Tan solo en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, se estima que existen más de 200 adultos mayores que no tienen vivienda, es decir, rentan o viven en la calle.
Los datos de MAMDIS, además indican que, en 2019 murieron más de 24 adultos mayores por enfermedad o por hambre, en la espera de recibir un apoyo.
"Un llamado al gobernador en turno que pague las pensiones de gobierno del estado porque no lo ha hecho porque dice que las finanzas de gobeirno están quebradas, pero se supone que esos recursos ya los habían autorizado la cámara de diputados".
El INEGI señala que en Colima, al menos 20 mil 471 adultos mayores tienen alguna discapacidad.
Las cifras de violencia y maltrato hacia este sector muestran un incremento. Según el Instituto de Atención a Adultos Mayores, hasta el mes de agosto de 2020, la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor atendió, 678 casos de agresiones contra adultos mayores, la mayoría de estos, fueron de hijos que les quitaron el recurso de la pensión alimenticia.