Buscar
23 de Noviembre del 2024

Sociales

28 años dedicándose a talabartería, oficio en peligro de extinción

Don Santiago Rivera Rodríguez, originario del municipio de Villa de Álvarez, Colima, tiene 28 años dedicándose a la talabartería, negocio que emprendió debido a la falta de oportunidades laborales.

"A la falta de empleo y ya uno busca sus empleos para salir adelante, aprendí el oficio a hacer cintos/¿Qué es lo que más le gusta de este oficio? que siempre hay trabajo nunca nos falta el trabajo".

Cintos, bolsas, carteras, fundas para celulares, mochilas y otros accesorios de piel, es lo que elabora Santiago, quien ahora se apoya con sus hijos para sacar adelante el trabajo.

"Hace el cincelado a mano, hace sombreros, adorna sombreros, cinturones, fundas para los teléfonos, fundas para las navajas/hacemos reparaciones, hacemos al gusto también, personalizados, sobre pedido y todo es a mano".

Para elaborar su trabajo, utiliza máquinas que tienen hasta más de un siglo de vida, pues estas son las "meras buenas" y las de "batalla" dice el talabartero.

"Se usaron hace muchísimos años y nosotros como andamos de un lugar para otro se nos hace fácil moverlas, y ¿Cuántos años tiene cada uno? esta ha de tener unos 150 o 200 años, y la 31-17 también son máquinas muy antiguas".

Reveló que en Colima se han ido perdiendo los oficios con el paso del tiempo, tan solo en la talabartería ya son contadas las personas que lo hacen. Por ello, con la intención de seguir fomentando estos trabajos elaborados con piel y a mano, es que participan en la expo gastronómica y artesanal que se instaló en el jardín Núñez de la capital y que permanecerá hasta el próximo 17 de septiembre de 2023.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias