La falta de higiene en los hombres podría estar relacionada con que son quienes más fallecen por Covid-19, informó Leticia Delgado Carrillo, secretaria de Salud en la entidad.
"Culturalmente las mujeres se lavan más las manos que los hombres, y es que los hombres, en términos generales, creen que pueden contra los gérmenes, que su fuerza física tiene que ver con la lucha contra la enfermedad cuya forma de combatirlo y cortar con su transmisión es el lavado de manos", dijo.
En el estado suman 1 mil 273 fallecimientos por Covid-19, de los cuales, el mayor número está en los hombres con 779 que representan el 61 por ciento, y 494 han sido mujeres los cuales forman el 39 por ciento.
Es así que, de cada 10 pacientes que en Colima mueren por Covid-19, 6 son hombres y 4 son mujeres.
Un estudio un universitario demostró que el 31 por ciento de los hombres se lava las manos, frente a un 65 por ciento de las mujeres investigadas.
Delgado Carrillo también citó a la Academia Nacional de Ciencias, la cual señala que, históricamente, las mujeres han vivido más durante las hambrunas y epidemias graves. Esto también se relaciona con que los hombres que viven en situación de pobreza son quienes más salen a trabajar, mientras que las mujeres mantienen un rol de cuidadoras.
"La mayoría de los hombres que han fallecido, ya tenían una comorbilidad previa como obesidad, hipertensión y diabetes, y de acuerdo a los datos registrados, lo que coincide con varios estudios sobre la mortalidad por género, con evidencia de que las mujeres pueden sobrevivir a las enfermedades cardiovasculares, cáncer y discapacidades por más tiempo que los hombres", añadió.
REGRESO A CLASES PRESENCIALES, SÓLO EN VERDE
Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología, señaló que el estado de Colima sólo regresará a clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde y se considere bajo el riesgo de contagio por Covid-19 en los espacios educativos.
"La reapertura de escuelas es una acción que tiene que ser muy bien pensada, muy bien preparada, únicamente se puede hacer cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde. Ya hemos visto experiencias de otros estados que ya hicieron reaperturas, obviamente otra vez regresaron al semáforo amarillo y vuelven a cerrar", mencionó.
Cabe recordar que, meses atrás, la Secretaría estatal de Educación dijo que, en semáforo amarillo, se podrían retomar las clases presenciales de forma gradual.