De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Colima es una de las tres entidades del país que presentaron mayor aumento en pobreza laboral con 3.19 por ciento, solo después de Veracruz y Zacatecas que registraron el 4.5 y 3.2 por ciento respectivamente.
"tiene que pagar uno tenga o no tenga, pedir prestado o préstamos o algo, sí estar pagando poco a poco/pues ahí la llevamos poco a poco tenemos que sobrevivir y vivir aunque sea que no nos falte el pan de cada día".
"Al segundo trimestre de 2023, el sueldo promedio mensual de la población ocupada en Colima fue de 6 mil 875 pesos. Los hombres reportaron un ingreso mensual de 7 mil 528 pesos, mientras que el de las mujeres fue de 5 mil 935 pesos.
"Nuestra misión es combatir la pobreza alimentaria a través de la entrega y el rescate de todos los alimentos y se le entrega a las personas más vulnerables, lo que hacemos por su puesto es hacer estudios socioeconómicos y buscar a las familias más vulnerables, atendemos a los 10 municipios ".
¿A quién afecta la pobreza laboral y alimentaria?
-Hogares con niveles socioeconómicos medios y medios bajos
-Niveles de renta más bajos, con dificultad para llegar a fin de mes por situación laboral precaria
-El estado de salud de los hogares, es decir, personas con sobrepeso, discapacidad o enfermedad
-La restricción de uso del equipamiento de cocina o almacenar alimentos.
Hay 21 mil 300 personas en pobreza extrema
51 mil vulnerables por ingresos
Estos hogares que enfrentan la pobreza laboral o alimentaria se encuentran mayormente en los municipios de Tecomán, Armería, la zona sur de Colima y otros municipios de la entidad.