De las 292 empresas afiliadas a Coparmex Colima, el 30 por ciento (87.6 empresas) reportó daños por arriba de los 40 mil pesos cada una, luego del sismo del 7.7 de magnitud registrado la tarde del lunes 19 de septiembre de 2022. La buena noticia es que todas están operando.
La propia oficina de Coparmex resultó afectada, sin embargo, ya está operando de manera normal.
"todas están funcionando, algunas de manera parcial, algunas de manera limitada pero se encuentran funcionando/nos reportan daños materiales, en su mayoría estéticos".
Eduardo Sánchez García, líder de sector, dijo que afortunadamente no se registraron pérdidas humanas ni lesionados, por lo que, luego de estas afectaciones materiales, están enfocados en reactivar la economía en la entidad, pues ya se han generado bastantes pérdidas económicas para la entidad, primero con la pandemia de Covid-19, luego la inseguridad que vive Colima y ahora el sismo y sus réplicas.
El presidente de Coparmex además mostró su preocupación debido a que existe un grupo de comercios del centro histórico de Colima están registrando pérdidas económicas importantes al no poder abrir debido a los daños que registró la Catedral Basílica Menor.
"Estamos a la espera de que el INAH y los peritos certificados para esa acción emitan los certificados oficiales para que se pueda o bien determinar si es seguro caminar por esa calle/o no es seguro y qué acciones van a emprender porque si las afectaciones que se están generando a esa zona del centro es importante se calcula que son más de 500 mil pesos diarios las pérdidas que se ocasionan".
Dijo que son varios los negocios afectados; desde farmacias, tiendas de celulares, restaurantes, entre otros, tan solo de empresas afiliadas a Coparmex son cinco las que no han podido operar a partir del temblor, por lo que reiteró el llamado a la autoridad competente para que se solucione el tema a la brevedad.