Buscar
29 de Noviembre del 2024
Sociales

35 años de ser tablero en la petatera

35 años de ser tablero en la petatera

la tusca es una tradición de la plaza de toros que consiste en que se venda el mezcal en cuernitos, si una persona envía a otra a un cuernito con tusca y se la toma se la puede reenviar en mayor dosis a otra a modo de reto, así hasta que alguno se rinda, se ha dado el caso que suceda con hasta tres personas. Tiburcio Cruz es el Tusquero de la plaza la petatera, lleva 35 años haciendo esto, y también amenizando el ambiente con su personalidad bromista.

"Antes había otro muchacho que era el oficial, pero yo lo vendía acá debajo del agua, siempre he tenido tablado, nomás que ya tiene dos años que no me le dan a mi tabladero porque agarro la peda. No sé si con la tusca o por su cuenta, pero ya no le dieron estos dos años y me ha tocado nada más vender el mezcal, y me la paso más a gusto porque me voy tablado por tablado haciendo bromas y sacando que la gente se lleve buen recuerdo de la villa."

Gracias a que su papá tenía tabladero en Comala hace 40 años también venía a Villa de Álvarez, y después de un sorteo para conseguir un lugar en la petatera el obtuvo su tablado y una vez ahí comenzó la venta de tusca como una broma, pues primero el traía su propio mezcal, hasta que se lo empezaron a pedir.

"Mi mezcal tiene un año de fermentación, porque lo compro en febrero para venderlo a vuelta de año. Lo pongo en garrafones de vidrio y lo tapo con ponchos miados. Como lo fermentan con un poquito de "acá pa acá", Para que agarre fermento. No te crea no, no. Se guarda el mezcal un año parta que lo prueben, está fresquecito, es un mezcal que garantiza, nadie se, me ha muerto más que el que vendía tusca."

Tiburcio el tusquero de la plaza, siempre está rodeado de personas, pues sus bromas, su mezcal y sus poemas son el principal atractivo de su tabladero, una sección en la que las personas vienen a escucharlo decir chistes y poemas que toda la petatera recita con él.

"Con mucho gusto para toda la audiencia, de villa de Álvarez y del mundo entero. Colima es muy conocido por todita la nación, y el mundo lo reconoce por su sabor del limón. Se juntan diez municipios para su feria gozar, feria de todos los santos con la familia a pasear. Se vienen los de Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán y hasta los más alejados Manzanillo y Minatitlán. Luego sigue Armería pasando por Tecomán y un municipio chiquito que se llama Ixtlahuacán. Me faltan dos municipios, amigos inseparables que es el anfitrión Colima y su vecino ¡Villa de Álvarez!"ñs




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias