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24 de Noviembre del 2024

Salud

38 mil 500 familias del sector turístico afectadas por Covid-19

En la entidad, el 10% de la población económicamente activa se dedica al turismo, esto quiere decir que, durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en la entidad, se han visto afectadas 38 mil 500 familias que pertenecen a este sector, advirtió la secretaria de turismo, Maria Luisa del Carmen Íñiguez Méndez.

Explicó que en la temporada de verano del 2019 durante las cinco semanas alcanzaron una ocupación hotelera del 60% al 65%, sin embargo, este año, apenas han llegado al 11.34%. En números, se traduce a más de 98 mil turistas que han dejado de llegar al estado de Colima en relación al año pasado.

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"Imaginate que 5 mil 371 establecimientos registrados que incluyen servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas ahorita se están viendo seriamente afectados, una ocupación que como te lo dije apenas alcanza el 12%, 11.34 / las pérdidas económicas son cuantiosas no pudiéramos determinarlas exactamente".

Agregó que, en años anteriores en temporada alta como; la época decembrina y de fin de año llegaron a alcanzar hasta un 98% de ocupación hotelera, no obstante, la proyección para el cierre del 2020 es incierto.

"Algunos eventos que queremos generar son de turismo deportivo así como cerramos con el Rally el año pasado, también los panamericanos, que nos generó no solo turismo nacional sino internacional estamos esperando que la autoridad sanitaria nos permita generar estos eventos para poder anunciarlos y no tener que revertir la decisión, pronosticamos un buen cierre si estos se dan pero no podemos estar 100% seguros de eso".

Por ello, la funcionaria estatal señaló, que no han dejado de trabajar en la promoción del estado, en posicionar sus principales marcas que son; Comala, Manzanillo y Colima, a fin de contener en la medida de lo posible la economía en la entidad que se ha visto seriamente afectada.

"Desde hace tres meses comenzamos con una campaña en conjunto con la IP turística con los hoteleros llamada "El Destino se Pone a Peso" esto para que precisamente generar flujo de efectivo y una preventa que los turistas pueden disfrutar dependiendo de los aforos permitidos / seguimos trabajando en la promoción del Mar a la Montaña posicionamiento de marcas, vamos a participar en todos los foros de turismo por supuesto digital así como en todos los eventos de promoción turística".






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