El "Bate" es una bebida tradicional de Colima elaborada a base de semilla de Chan, la cual se tuesta y se muele, para convertirlo en una bebida espesa y fría endulzada con miel de piloncillo.
Marcelina Asencio Andrés es una de las pocas personas en la entidad que venden esta rica bebida, quien decidió emprender su negocio de la venta de Bate hace 40 años, al principio vendía por las calles y avenidas, sin embargo, hace 25 años decidió establecerse fuera del mercado Francisco Villa.
"Era vendedora ambulante, caminaba por las calles con la cubeta, vasos y el bate en otra cubeta, lo vendía en la Estancia y en Villa de Álvarez".
Fue su mamá quien la enseñó a preparar el Bate, quien actualmente se dedica a la venta de esta bebida de forma ambulante.
Asencio Andrés compartió a Meganoticias lo orgullosa que se siente de pertenecer a una familia trabajadora, por ello, disfruta mucho de esta actividad comercial.
"Es bonito porque conoce uno muchas personas, tenemos muchas amigas, muy bonito/de hecho del bate me dicen, amiguita que bien me sentí".
Marcelina menciona que el Bate tiene muchas propiedades que contribuyen en la salud de las personas, entre ellas; limpia los riñones, es bueno para la gastritis, para la buena digestión, para la cruda y previene el cáncer.
Además del bate, vende otras bebidas como; agua fresca de chan, alfalfa y de chía.