En el centro del municipio de Colima durante cuarenta años, Patricia Marín, ha confeccionado vestidos típicos mexicanos, para las festividades de septiembre. Llegó de la ciudad de México en el 85 y a partir de entonces abrió su negocio, en el que vende, ropa, mochilas zapatos y vestidos.
"Yo empecé a cocer sola, yo no fui con ninguna costurera a que me enseñara, no, yo me enseñé sola, Y ya aprendí todo eso y ya hago toda la ropa de eso. Desde hace cuarenta años y yo tengo 45 años viviendo aquí.
Fue testigo del paso del tiempo, del deterioro de la vieja central, que está justo en frente de su negocio, de la expansión del municipio y de la proliferación de negocios.
"Pues en ese tiempo cuando empezamos a vender de eso no había mucha competencia, es que ahora ya vienen de Michoacán a entregar por mayoreo, ya se, ya ahora ya no se vende igual, antes si se vendía bien la ropa, y la gente que me pedían el precio pagaba, pero ahora ya no. Ahora la gente ya quiere barato"
Los años pesan y el camino que ha recorrido le recuerdan que las cosas ya no son como eran antes, pero tiene la esperanza que con los cambios se pueda mejorar y se pueda crecer, anhelos que deposita en sus hijos.
"Sí aquí crecieron mis hijos, estaban chiquitos cuando llegué aquí a Colima, estaban como de tres años cada uno de mis hijos, y aquí les di estudio y trabajo y todo eso."
Ahora que vienen las fiestas patrias, Patricia espera su negocio pueda vender más de los vestidos que por tantos años ha confeccionado. pues con tanta experiencia detrás y con tanta tradición en su qué hacer qué más que festejar el trabajo de los mexicanos.