Los trastornos mentales son una de las principales complicaciones médicas que afectan principalmente a personas de entre 14 y 35 años. De acuerdo al último informe de salud mental del INEGI, el porcentaje de defunciones por suicidio en Colima fue de 4.6% ocupando el lugar número 32° a nivel nacional.
En comparación del año 2016, la tasa de suicidios por cada 100,000 mil habitantes, colocó a la entidad en el número 5 con 8.5% de defunciones de este tipo, antecedido por Chihuahua con 11.4%, Yucatán 10.2%, Aguascalientes 9.6% y Campeche 9.1%.
La Secretaría de Salud, por su parte, informa que una de cada 10 personas puede padecer un trastorno depresivo en su vida, el cual va ligado a problemas de ansiedad y que solamente una de cada 4 (25%) de las personas afectadas recibe el tratamiento adecuado.
El estado cuenta con el Instituto Estatal de Cancerología, los Centros de Atención Residencial de las Adicciones (CARA) varonil y femenil, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), unidades médicas móviles, así como cualquier hospital o centro de salud donde se puede hacer una revaloración y dar atención a los problemas de salud mental a quienes lo necesiten.