En los últimos años, el ambulantaje en el estado de Colima se ha consolidado, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada en febrero de 2025, al cierre del 2024 había 368 mil 200 personas ocupadas, del total, el 70.1% eran trabajadores subordinados y remunerados, el 45.8% tenían informalidad laboral y el 17.8% una ocupación informal.
"factores; podemos hablar de un tanto la falta de un negocio formal o incluso, la ventaja económica que te daría un negocio particular sobre un negocio formal // un negocio informal como ambulantaje no cubre impuestos, no cubre pagos de rentas".
En Villa de Álvarez al cierre de 2024 se tenían contabilizados 650 vendedores ambulantes y espacios en vía pública. De acuerdo con el área de licencias, lo que se busca es permitir que las familias inicien con un negocio y en el corto plazo puedan aspirar a la formalidad.
"Con las visitas que hemos realizado en el municipio hemos percatado muchos de los comercios están en la irregularidad y los estamos invitando a que se incorporen dándoles todas las facilidades que podemos otorgarles para que tengan su permiso vigente y estén al corriente con sus pagos".
A nivel nacional, el 48.9% de la población está ocupada en el sector informal, según los Indicadores de Ocupación y Empleo del INEGI publicados en febrero de 2025.
"Podrían disponer de más tiempo en lo particular con la familia por esas cuestiones que no requieren estar ocho horas en una oficina o más o generar horas extraordinarias, se necesitan generar estrategias para que ese negocio informal tenga una connotación formal que permita ser partícipe de la economía del lugar".