La necesidad de las mujeres por aprender técnicas de defensa personal ante la inseguridad que se vive en el estado de Colima ha ido incrementando.
De acuerdo con el profesor de Tae Kwon Do, Cinta Negra 4°A, José de Jesús Ramírez, en su escuela recibe en promedio a cuatro personas por mes que quieren aprender defensa personal, adicionales a las que toman clases desde hace tiempo.
"En los diferentes grupos que tengo la mayoría son mujeres, digamos que el 65 o 70 por ciento son mujeres y el resto son varones/creo que es algo muy importante que deberíamos de aprender tanto mujeres, niños, como varones porque no estamos excentos de una agresión ya sea que te quieren asaltar o secuestrar os".
Explicó que, de cada diez mujeres que acuden a clases de defensa personal siente manifiestan haber sido víctimas de un hecho violento.
"Es que me hacen bullying, tuve una situación en la que me sacaron un susto, una persona me estuvo siguiendo, de repente me quisieron arrancar la bolsa o jalar al niño y dicen que quieren aprender defensa personal no por ponerse al tu por tu sino para salir de esa situación y poder pedir auxilio".
"Si funciona porque si las aplica uno correctamente con práctica te puede ayudar a salir de un imprevisto como somos mujeres siempre estamos expuestas y en la actualidad si nos hace falta, a mi me ayudó porque me siento más segura saberme defender sin necesidad de llevar un arma".