En 2023, 7 mil 648 personas se sumaron a la pobreza extrema en el estado de Colima de acuerdo al último reporte de la Secretaría del Bienestar.
En dicho año se contabilizaban un total de 21 mil 300 personas en esta situación, mientras que, en 2022 sumaban apenas 13 mil 652.
Hasta el 2020 el municipio de Tecomán registraba más personas en situación de extrema pobreza con 6 mil 793, seguido de Colima con 3 mil 768 y Manzanillo con 3 mil 353.
"La inflación está denominada por los que saben y los expertos que es un impuesto a los más pobres, porque son los que ven reducido su alimentación, y la parte de comer, por eso es que la pobreza extrema en Colima pasó más o menos de 13 mil personas a casi 32 mil según los mismo datos del Inegi", Martín Álvarez Ochoa, economista
Contrario al discurso de la Cuarta Transformación, los expertos señalan que los Programas de Bienestar no han contribuido a disminuir esta situación, pues si bien existe un aumento en el ingreso que las familias perciben, hay una alza en los costos de las gasolinas, productos de la canasta básica y además existe un desabasto de medicamentos.
"No hay abasto suficiente, hay muchas personas que si bien están recibiendo un apoyo del gobierno federal no les alcanza para la subsistencia y ahora para poder adquirir los medicamentos", Juan Ramón Negrete Jiménez, presidente FAPERMEX.