Más de 70 personas fueron evacuadas desde la noche del pasado martes tras detectarse un fuerte olor a combustible desde las alcantarillas del drenaje, en calles de la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal de Cuauhtémoc, informó José Cruz López García, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien dejó en claro que las familias regresarán a sus hogares hasta que se mitiguen los riesgos.
Indicó que esta mañana, después de realizar múltiples mediciones y corroborar la zona en la que hay mayor presencia de combustible, se logró identificar que el derrame está relacionado con la gasolinera que opera en la cabecera municipal, la cual está ubicada en el cruce de las calles Basilio Vadillo y Melchor Ocampo, por lo que se determinó su clausura temporal.
Afirmó que también se dio vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en su representación en el estado, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que actúen como legalmente proceda de acuerdo a sus facultades.
El funcionario municipal indicó que una vez que se identificó el origen de la fuga, en el negocio involucrado realizará un vaciado de sus contenedores de combustible hacia una pipa y posteriormente se realizarán acciones para degradar el combustible que se filtró hacia el drenaje y que exista una limpieza de ductos.
Afirmó que esto podría tardar horas, por lo que las familias regresarán a sus hogares hasta que no existan riesgos.
Destacó que la mayoría de las personas evacuadas se alojaron con familiares y solo 12 personas, integrantes de tres familias, se alojaron en el refugio temporal que se habilitó en las instalaciones del DIF municipal de Cuauhtémoc.