De los 106 choferes del transporte público se les ha tomado muestra, el 71% que equivale a 75 personas, dieron positivo al virus Sars-CoV-2, de los cuales 10 continúan con la enfermedad activa y 18 han fallecido, mientras que el 45% es decir 34 choferes tuvieron que ser hospitalizados, informó la subdirectora de epidemiología de la secretaría de salud, Diana Carrasco Alcántara.
"Acuerdense que ya está la ley vigente del uso de cubrebocas en el cual la persona que opera el transporte público debe solicitar a la persona que va a ingresar al transporte que use el cubrebocas, en caso de que no quiera usarlo se le tiene que invitar y explicar, el operador podría negar el servicio o pedirle que baje de la unidad siempre y cuando haya agotado estas estrategias".
Recordó que en coordinación con la secretaría de movilidad realiza operativos para verificar que los choferes usen cubrebocas, aunque ya es obligatorio. Además, se realiza la desinfección y sanitización de unidades al iniciar y terminar el día.
"Recordar que en esta ley que ya es obligatorio también se tienen sanciones y estas van para concesionarios u operadores del transporte, es por eso que todos debemos aportar nuestro granito de arena en este esfuerzo para que si nos están pidiendo uso de cubrebocas hay que usarlo, es triste que cuando la gente va a una tienda y no los dejan entrar sin cubrebocas se enojan, ellos se están preocupando por tú salud, preocúpate tú".
Dijo que, la secretaría de movilidad al momento ha interpuesto 5 infracciones y una multa que pudo llegar a los 1 mil 300 pesos. Por ello, invitó a la población que si detectan un operador del transporte público que no porte cubrebocas lo denuncie.