Todos los asesinatos de mujeres deberían ser clasificados como feminicidios señaló Sara Elizabeth Cernas Verduzco, presidenta de la Asociación Civil Mariposas Sóricas, en el marco de la ola de violencia que se vive en Colima.
La activista social, refirió que en el Código Penal se establece que existen siete circunstancias para considerar si un asesinato de mujer debe ser clasificado como feminicidio y, más de una circunstancia coincide con estas.
"De las siete una de las más importantes dice que será feminicidio cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público".
También mencionó como referencia el Protocolo Latinoamericano de Investigación de muertes violentas de mujeres que refiere que cualquier asesinato de mujer tiene que ser investigado con perspectiva de género.
De acuerdo con cifras oficiales, durante el 2022 se registraron 109 asesinatos de mujeres, de los cuales, solo 19 fueron clasificados como feminicidios.
"Pudimos percatarnos que 8 de cada 10 asesinatos de mujeres no se clasificaron como feminicidios / eso lo que ocasiona también es que se dificulte la creación de políticas públicas de prevención".
Entre tanto, en lo que va de 2023 suman 12 homicidios de mujeres de los cuales, 1 fue clasificado como feminicidio.
"Pareciera que la Fiscalía está haciendo todo lo contrario a como nos marcan las leyes a nivel nacional y también este protocolo que se encuentra a nivel internacional y no se diga también lo que ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación".