En Colima al menos el 70% de elementos no alcanzan el nivel medio superior, mientras que, en Villa de Álvarez, aproximadamente el 80% tienen carrera profesional.
"La preocupación del presidente es que Villa de Álvarez tenga puro profesional, que tengan la capacidad y capacitación por parte del gobierno del estado y federal pero además terminen una carrera una licenciatura".
"Ha ido creciendo el nivel de escolaridad hoy al menos para policía de reacción se pide la secundaria y para policía de proximidad bachillerato, entonces tenemos un porcentaje alrededor del 25 o 30 por ciento tienen una licenciatura, el resto digamos un nivel de escolaridad de bachillerato".
Los directores de seguridad en ambos municipios, Alejandro González Cussi (Colima) y Sergio Granados Aguilar (Villa de Álvarez) coincidieron en que, entre mayor nivel académico tengan los elementos, mejores resultados obtendrán en materia de seguridad.
"Ya no nos ven como una policía mediocre, ya no nos ven como lo comentaban hace años que no tenían los criterios para tratar a la gente, ya no son personas maleducadas si no que se busca la proximidad social, que sean personas cultas, preparadas profesionalmente y hablando de licenciaturas tú sabes que el nivel académico enaltece un poco más la figura de las personas".
"Hace toda la diferencia en el sentido de la eficacia del servicio, policía que tiene preparación en temas técnicos es un policía que permite atender con mayor profesionalismo y liquidez y eficacia sus labores/comentarte con mucho orgullo que hoy estamos viajando a Guadalajara para la ceremonia de graduación en alta gerencia policial fue un curso que tomaron los 150 elementos en la Universidad Panamericana en Guadalajara es un ejercicio sin precedente a nivel nacional donde una policía municipal haya tomado cursos técnicos de alto nivel que tiene que ver con derechos humanos, justicia cívica, materia penal, primer respondiente y una serie de tópicos que profesionalizan la labor del policía".
Ambas autoridades agregaron que, además de la capacitación técnica, se otorgan facilidades para que los elementos de seguridad continúen con sus estudios y puedan concluir una carrera profesional.
Cabe señalar que, solicitamos entrevista con la secretaría de seguridad pública del estado para conocer el estatus de los elementos, sin embargo, no obtuvimos respuesta.