Miles de mujeres, niñas y adolescentes marcharon la tarde de este 8 de Marzo para exigir un alto a la violencia en Colima.
En el marco del día internacional de la mujer, se conmemoraron años de lucha para exigir respeto a sus derechos y espacios libres de violencia.
Las integrantes de la sociedad civil, colectivas y asociaciones civiles acompañadas de sus pequeños, mascotas e incluso, algunas acompañadas de sus parejas, se congregaron en la rotonda de las personas ilustres denominada por algunos colectivos como rotonda de los desaparecidos, para después caminar por las principales calles de la capital y concluir en el jardín Libertad, frente a palacio de gobierno.
Después de leer su posicionamiento, realizaron diferentes actividades, entre las que destacan; performances, un tendedero en donde expusieron los rostros de algunas mujeres desaparecidas y casos de mujeres víctimas de violencia, también colocaron cruces moradas y rosas en símbolo de las mujeres que fueron asesinadas, también realizaron pintas en los ventanales, puertas y muros de palacio de gobierno, entre otro tipo de manifestaciones.
Al finalizar, fue quebrada y quemada la puerta de Palacio de Gobierno. Las autoridades intervinieron para apagar el fuego, sin embargo, no hubo detenciones por estos hechos.
De forma histórica, está es la primera vez que ocurre un hecho similar durante las manifestaciones que se han realizado en la entidad.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión Estatal de Detechos Humanos celebró la participación de las mujeres, quienes cada vez se han animado más a manifestarse y alzar la voz ante la violencia que se ejerce en sus distintas modalidades y, mencionó que son más importantes las vidas de las personas que las cosas materiales que se pudieron ver afectadas está noche.
Entre tanto, a través de sus redes sociales la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dijo lo siguiente "Personalmente y el gobierno que encabezo no sólo respeta el derecho de las mujeres a manifestarse y alzar la voz.
En distintos momentos de mi vida he marchado por causas que considero justas.
Compartimos el enojo por las desigualdades y violencias que las mujeres enfrentamos; trabajamos para atender los problemas que las colimenses enfrentamos y sus causas profundas.
Aunque no comparto ningún tipo de violencia o daño a patrimonio público, sus cuerpos, sus derechos y sus vidas son más importantes.
La transformación que se lleva a cabo en Colima es y se mantendrá feminista, finalizó".