En Colima 9 de cada 10 personas de 6 años o más tienen un teléfono celular, lo que se traduce a ser una de las entidades a nivel nacional con mayor número de usuarios, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022.
Además 9 de cada 10 personas tienen acceso a Internet, por lo que tienden a pasar de 3 y hasta 7 horas en el teléfono celular ya sea en chats, redes sociales o en entretenimiento, lo que podría ser un riesgo principalmente para niños y adolescentes.
Lorena es una madre de familia que tiene dos hijos uno de 16 y otro de 11, ambos tienen celular.
"Sin embargo creo que sí el uso del celular ha sido excesivo porque yo tengo un horario laboral que me consume todo el día, entonces hay forma de controlarlo de cierta manera por lo menos al menor con aplicaciones".
El uso excesivo puede generar una dependencia dejando de ser una herramienta y de acuerdo con especialistas en salud podría ocasionar trastornos mentales.
"Sin embargo ahorita nuestra pandemia ya no está y aún así nuestros adolescentes no tienen algún límite con respecto a su uso, entonces algunos definitivamente han recurrido a no convivir con otras personas quedándose únicamente con el uso de las pantallas", así lo señaló la psicóloga Rosario García Beltrán.
En los adultos otra de las circunstancias es que el uso del celular al manejar es de los principales factores de riesgo por accidentes y en los jóvenes puede ser un factor de riesgo en las páginas web.
"Pues que meten como ligas que los redirecciona hasta canales o páginas de contenidos para adultos", explica Lorena, madre de familia.