El 90 por ciento de cuentahabientes han sido víctimas de robo de identidad en tarjetas bancarias o de crédito.
La mayoría de estos eventos ocurren en compras electrónicas, gasolineras o tiendas departamentales, informó el economista Martín Álvarez Ochoa.
"Hay robos hormiga por ejemplo, tenemos un robo de 99 pesos de alguien que estaba comprando almacenamiento de una empresa de alto consumo el de la manzanita/son gente que al clonar las tarjetas de manera electrónica normalmente de tiendas departamentales que no traen seguridad o de ciertos bancos que no tienen presencia física formalmente son los más vulnerables".
¿Qué hacer ante un robo de identidad en tarjetas bancarias o de crédito? De acuerdo con el contador público es importante denunciar ante la Condusef a través de sus plataformas digitales, pues desaforadamente ya no cuentan con instalaciones físicas en Colima.
Si se logra identificar quién cometió el fraude, se puede levantar incluso una denuncia penal ante el Ministerio Público.
"Si logras tener las pruebas pero normalmente no las vamos a tener porque en mi caso particular en el mes de septiembre metieron boletos de avión entonces simplemente no sabes quién los compró".
Cuando se trata de una tienda departamental la queja tarda en resolverse aproximadamente 30 días, el 70 por ciento se resuelven en favor del cliente.
Mientras que, si se comprueba la identidad de quien realiza el fraude, pueden imponer una pena de hasta cinco o más años de cárcel dependiendo la gravedad, pero este proceso es más tardado.