El 90 por ciento de las personas que cometen alguna falta administrativa en Tecomán son consumidoras de algún tipo de droga.
Esto quiere decir que, el consumo de diversas sustancias está ligado con la violencia y los delitos en la entidad, señaló el director de Educación y Prevención del Delito, Mauricio Romero Machuca.
"Ya sea mariguana como dato importante es la droga de impacto hoy por hoy y la que más se consume y la que más problemas nos genera es el cristal, y están ligados directamente los problemas de la delincuencia pues sí con las adicciones".
Consideró que esta problemática se tiene que atender de raíz y, no se trata de más patrullas, más armas o policías, sino desde la prevención en el consumo de sustancias.
"Es un problema muy complejo, multifactorial, influye la cuestión económica, la cuestión familiar, la cuestión personal, el contexto social, son muchas cuestiones las que detonan que una persona consuma".
Para ello, es importante el apoyo y participación de las familias, para mejorar el contexto social. En el ayuntamiento de Tecomán cuentan con un programa denominado "disciplina con amor" en donde manejan el tema de valores.