"Yo le hago lonche a mi hijo pero sí un día entre semana le doy para la tiendita para que se desenfade pero sé que va a terminar comprando algo no muy nutritivo // como mamá sí invertiría en un platillo bien que contuviera su verdurita y su fruta".
A pesar de los esfuerzos y programas de capacitación que se realizan desde hace algunos años para que en las escuelas no se expendan alimentos de mala calidad o "chatarra" en la mayoría de planteles educativos se sigue llevando a cabo esta práctica.
"Se está trabajando directamente con la secretaría de educación pública, secretaría de salud y ayuntamientos // donde se están evaluando las escuelas pero principalmente los comedores que los alimentos sean de calidad y que se venda menos alimentos chatarra".
Datos de la Secretaría de Salud revelan que el 98% de las escuelas del país todavía venden "comida chatarra", en el 95% hay bebidas azucaradas en venta y, en casi ocho de cada diez se venden refrescos.
Lo más grave es que, según la encuesta nacional de salud y alimentación, hay 5.7 millones de estudiantes entre 5 y 11 años que tienen problemas de obesidad o sobrepeso y 10.4 millones de estudiantes de entre 12 y 19 años.
" La grasa que se ingiere que no es de buena calidad sino grasa saturada se va al torrente sanguíneo // sabemos que lo que se prepara en la calle no siempre está preparado con la mejor calidad y entonces tenemos riesgos de hepatitis, parasitosis".
La buena noticia es que, a partir del 29 de marzo de 2025 será obligatorio en todas las escuelas del país quedará prohibida la venta de "comida chatarra" con la implementación de la estrategia "vida saludable", según informó recientemente la Secretaría de Educación Pública.