La estrategia de seguridad en Colima no ha funcionado, pues las estadísticas de homicidios dolosos y otros delitos van a la alza, esto se traduce a que se carece de un trabajo de inteligencia por parte de las corporaciones de seguridad.
En lo que va de los 3 años del gobierno de Indira Vizcaíno la cifra de asesinatos se mantiene. De acuerdo al último corte de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta septiembre de este 2024 van 631 homicidios.
Es decir 70 ejecuciones por mes, y en promedio, por día, asesinan a 2 personas en Colima.
"También vemos que los lugares que son ya conocidos como focos rojos, como El Mezcalito, Las Amarillas, puntos de ese tipo pues ahora resulta que sigue habiendo acciones armadas, muertes, etc.", señala el politólogo Josué Noé de la Vega Morales.
Al cierre del 2023 se reportaron 891 homicidios, en el 2022 fueron 868 y en 2021 fueron 518 asesinatos, cuando la gobernadora apenas había tomado el cargo el 01 de noviembre, en los siguientes años se reflejó un incremento en estos delitos.
A lo que se le suman los crímenes de mujeres, señala la activista Sara Cernas de la agrupación Mariposas Sóricas: "Además de ser fenómenos criminales complejos lo que da una clara muestra de que no es fácil hablar de los feminicidios pero que sí es obligación de todas las instituciones atacar estos problemas".