En lotes baldíos y jardines es en donde suelen abandonar a perritos y gatitos, una problemática que tiene que ver con la falta de esterilización de animales y la carencia de empatía por parte de la gente, uno de los focos rojos es la zona sur del municipio de Colima.
Ángel Rivera, coordinador de Casa Hogar para Animales de Colima expone que "Lamentablemente ha ido a la alza últimamente, hay temporadas previo a la temporada de lluvias y en lluvias que es cuando aumenta mucho el abandono y maltrato animal debido a que los perros tienen cierta cantidad de celos al año y los gatos también".
Los animales abandonados suelen presentar moquillo y parvovirus, lamentablemente otra de las situaciones es que la propia gente deja comida con vidrio o envenenada, esto también puede afectar a otros animales de las colonias.
"Si esto aumenta afecta tanto imagen pública, imagen de salud, y muchas veces ocurren los ataques de perritos agresivos que son huraños justamente por el tipo de abandono y maltrato que han recibido a lo largo de su vida".
Esta problemática ha incrementado los riesgos por accidentes y atropellamiento de animales, a lo que se le suma la falta de un protocolo por parte de las autoridades que indique qué hacer en caso de encontrar un animal abandonado, envenenado o atropellado.
Por otro lado, el municipio de Colima es una de las autoridades que ha implementado campañas permanentes de esterilización.
"Como ustedes saben tenemos muchos animales en situación de abandono perros y gatos sobre todo, y la idea es mejorar esta condición de vida es un tema que también tiene que ver con la salud pública".