A un año de que se confirmó el primer caso de Covid-19 en el estado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Colima, Felipe de Jesús Santana Linares, dio a conocer que más de 200 restaurantes resultaron afectados en forma grave, pues algunos cerraron en forma definitiva y otros tuvieron que tomar medidas drásticas como la reducción de personal.
"Muchos readaptaron su operación, si antes trabajaban con 15 gentes, pues ahora trabajan con 10 y eso pues ya es un negocio diferente, no es el mismo del que contrató 15 gentes por allá de inicios de enero. Este, traemos un promedio de 200 restaurantes, digo, ahí van incluidos muchos que se readaptaron y otros que desafortunadamente ya no pudieron volver a abrir".
De acuerdo al líder restaurantero, después de un año de pandemia ya se cuenta con más experiencia y aprendizaje para enfrentar este tipo de problemáticas.
"Pronosticábamos que los incrementos en los contagios iban, iban a colapsar la movilidad, iban a colapsar la economía, afortunadamente y digo afortunadamente qué bueno que me equivoqué porque, creo que de una u otra forma pudimos salir avantes, de una u otra forma empezamos a acomodar nuestra economía, empezamos a acomodar nuestra forma de convivir, nos adaptamos".
Finalmente, Santana Linares reconoce que, por la movilidad de personas que se tendrá en Semana Santa y las campañas políticas, se puede presentar una nueva ola de contagios, por lo que consideró necesario que la población y los diferentes sectores no relajen las medidas sanitarias para evitar más afectaciones.