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15 de Noviembre del 2024
Seguridad

Abandonado proyecto para retirar reubicar paso del tren en Colima

Abandonado proyecto para retirar reubicar paso del tren en Colima

La llegada del ferrocarril a Colima fue en 1908, inaugurado por el presidente de México, Porfirio Díaz.

A partir de entonces se conectó la vía Colima-Guadalajara y viceversa, así como la vía Colima-Manzanillo, informó el historiador, Luis Larios.

"Principalmente para conectar las vías de comunicación entre las ciudades, Guadalajara por ser una ciudad importante y Colima por ser una costa y tener un puerto en el Pacífico/se utilizaba como pasajero y como de carga, creo que de carga fue esencial para el puerto de Manzanillo y en la actualidad se se sigue usando para de carga".

Fue a partir de los 90´s en la época de Ernesto Zedillo que se concesionó el ferrocarril y desapareció el servicio de pasajeros. Según el historiador, en aquel entonces la población de Colima era muy pequeña, por tanto, este servicio estaba fuera de la mancha urbana.

"Lo único que había en las estaciones de tren era valga la redundancia la estación del ferrocarril, no había la mancha urbana que ya invadió la zona federal que atraviesa el ferrocarril/si uno se fija al paso de las vías del tren como le llaman, La Oriental esa zona están cercas de las vías".

Durante la administración municipal de Colima, liderada por Federico Rangel en 2014, fue impulsado el proyecto para sacar las vías del tren de la ciudad de Colima, como parte del programa de Ordenamiento de la Zona Conurbada Colima-Villa de Álvarez.

Dicho planteamiento,  buscaba resolver el problema social de dejar a la ciudad partida en dos, lo cual genera problemas de inseguridad y una baja rentabilidad económica en los terrenos, por su cercanía con la vía del tren.

Según datos de la actual administración municipal, hace más de tres años que el ayuntamiento capitalino dejó de impulsar el proyecto para retirar a las personas de los márgenes de las vías del tren.

La justificación para dejar de lado el proyecto, es que, el ayuntamiento ha enfocado su atención en al menos tres colonias irregulares que, tienen una población mayor a las que habitan en los márgenes de las vías del tren.





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