El abandono de los adultos mayores por parte de sus familiares, los hace vulnerables a los hechos de inseguridad.
De acuerdo con la coordinadora del área jurídica del DIF de Villa de Álvarez, Alejandra Robles, han detectado muchos adultos que viven solos y han sido víctimas de algún delito.
"Una persona empieza a quererse ganar su confianza, empieza a apapacharlos en ese sentido para posteriormente violentarlos, un reporte que tuvimos en DIF de la Villa donde un par de adultos mayores recibía el apoyo de 60 y más y despensa de DIF y la vecina cuando se daba cuenta que recibían este tipo de apoyo primero iba y les pedía, después les exigía que le tenían que dar y quererse apropiar de lo poco o mucho que los señores estaba recibiendo".
Dijo que es necesario que haya más empatía con los adultos mayores y apoyarlos, pues existen instituciones como la Procuraduría de Protección al Adulto Mayor, así como el Instituto de Atención de los Adultos en Plenitud, sin embargo, incumplen su función.
"Son las instancias que deberían de actuar/la verdad como políticas públicas en todos los aspectos nos hace falta muchísimo, tenemos muchas carencias en políticas públicas, se requieren políticas pero que en verdad funcionen, que entendamos y se nos haga de conocimiento a hijos e hijas que tenemos la obligación de velar por los padres, abuelos".
Con ello coincidió Antonio Suástegui Rentería, dirigente del Movimiento de Adultos Mayores y Con Discapacidad, quien advirtió que la autoridad de los tres órdenes de gobierno tiene abandonado al sector.
Finalmente, dijo que, de los poco más de 2 mil integrantes de MANDIS, al menos 42 viven solos o han sido abandonados por sus familiares, de los cuáles, algunos han sido víctimas de algún hecho delictivo.
"Le hemos estado pidiendo a la Procuraduría para la Defensa del Adulto Mayor que cuide a esas personitas, sin embargo, no ha hecho absolutamente nada la Procuraduría para la Defensa de los Adultos Mayores, eso es lo más triste/es lastimoso porque abandonados los adultos por su familia y abandonados por el gobierno/tenemos casos de adultos mayores que han sido víctimas de despojo de su pensión".