De acuerdo con especialistas el sistema educativo en Colima no es capaz de ofrecer una educación básica, por lo que el abandono escolar se incrementa cada vez más, las estadísticas señalan que en secundaria y media superior existen más casos de estudiantes que optan por abandonar las clases.
La situación de Raúl es un caso, pues a pesar de tener interés en regresar a las aulas las circunstancias económicas eran prioritarias en ese momento.
"La cuestión era de que estaba haciendo un hoyo en una materia o dos no recuerdo, creo que física, matemáticas, inglés, una de esas, y dije voy a regresar el año siguiente y pues no, no se pudo".
En el ciclo escolar 2023 - 2024 los estudiantes que ingresaron fueron casi 120 mil, así lo señalaron autoridades educativas, mientras que en el ciclo 2022 - 2023 fue un total de 120 mil 522 alumnos.
"Ahora los niños van a la escuela porque el papá y la mamá dicen tienen que ir a la escuela, y entonces el enfoque cambia, no es lo mismo tener qué luchar por tener educación que prácticamente te manden a ir a la escuela", así lo explica Minerva Soberanes Cruz, especialista en esducación.
Sin embargo, el abandono en nivel media superior fue mayor, pues de acuerdo con académicos de la Universidad de Colima en el ciclo escolar 2022 - 2023 el abandono representó un 9.1%, mientras que en el ciclo 2023 - 2024 el 9.3% de los alumnos decidieron dejar las clases.
"Me puse a trabajar y ya como que agarré otro ritmo y perdí el interés eso fue, que ya no pude revalidar materias y tuve muchas oportunidades pero ninguna se me dio porque el trabajo no te deja a veces, no te dan permiso".