De acuerdo al titular de la Coordinación de Abogados de Colima, Abraham Méndez Palomares, el gremio de abogados y jueces de la entidad está totalmente desprotegido ante la inseguridad y la ola de homicidios que se registran a diario en el Estado. Afirma que, a un año del asesinato del juez federal Uriel Villegas y su esposa, el caso no ha sido aclarado por las autoridades.
"Es muy lamentable esto del compañero Villegas y su esposa, que fue en su casa, en un lugar donde no tenía mucha escapatoria, a una cuadra donde hay una cámara de seguridad, a una cuadra de donde hay una cámara de seguridad, yo estuve en el lugar de los hechos y, caray, estamos a un año y no hay nadie que diga fue fulano, no hay ni siquiera datos del responsable. Entonces, estamos descobijados, la verdad".
Méndez Palomares afirmó que, desafortunadamente, el gobierno del estado no ha cumplido con las expectativas que se tenían en materia de seguridad y tanto abogados como sociedad en general, están en completa indefensión ante la ola de inseguridad que azota a Colima.
"Fácil en los últimos 5 años llevamos entre 10 y 15 compañeros, en las mismas circunstancias, las mismas circunstancias, tanto aquí como en Manzanillo, o sea, en los últimos años ha habido parejo, ya no sabes ni quien te va a matar".
Así también señala que la inestabilidad que se tiene en la administración estatal, es una de las causas por las que Colima es un estado inseguro.
"Estamos desprotegidos y estamos en una alta inseguridad y, luego, el gobierno del estado está en manos, pues, prácticamente de gente que viene a Colima nomás a pasearse. Vean, analicemos. En este gobierno llevamos mínimo, mínimo, 4 secretarios de seguridad, el que está ahorita se me hace que es el cuarto o el quinto".
Finalmente, mencionó que el gremio de los abogados ansía un cambio en materia de seguridad, sobretodo que el Estado cumpla, como mínimo, los lineamientos que exige la Organización de las Naciones Unidas en cuanto al número de policías por cada mil habitantes, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.